Los trabajos estuvieron liderados por el representante Jesús Hernández Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico
Tras la aprobación esta semana de un nuevo aumento en la factura de la luz, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes exigió que las empresas a cargo de la generación, transmisión y distribución eléctrica en la Isla rindan cuentas en una vista pública hoy, lunes.
Según la moción presentada por el Negociado de Energía (NEPR), el aumento en la factura para los clientes será de 0.23 centavos por kilovatio hora. Actualmente, el costo es $0.20 kWh para un cliente con un consumo de 800 kWh.
El cargo para los clientes comenzó el 1 de octubre. El pasado 20 de septiembre, LUMA Energy solicitó al NEPR un aumento de cuatro centavos por kilovatio hora en la factura de los clientes adjudicando la determinación a los altos costos en el combustible a nivel mundial.
Durante los trabajos, compareció la comisionada del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Lilliam Mateo Santos y los comisionados asociados, Antonio Torres Virardo y Ferdinand Ramos. También asistió Brannen McElmurray, presidente de Genera PR.
En la vista, Genera PR, encargada de la generación de energía, informó que el costo del combustible utilizado por las plantas de generación en los meses de julio y agosto fue un 20% más alto de lo esperado “debido al impacto del aumento global de los precios del combustible y a la demanda de energía mayor de lo previsto para este trimestre”. En ese sentido, Mateo Santos (NEPR) indicó que el precio internacional del petróleo aumentó más de un 28% durante los meses del verano, alcanzando los $90 por barril, en comparación con los $70 por barril al 1ro de julio.
Sobre cómo el NEPR se está asegurando para que los ajustes tarifarios sean justos y equitativos para los consumidores, Mateo Santos expuso que ‘’trimestralmente recibimos una solicitud de reconciliación en donde se establecen unos factores para las cláusulas de ajustes de compra de energía y combustible. Hay situaciones que inciden para aplicar ciertos ajustes como la volatilidad de los mercados de combustibles en la que somos rehenes y presos de ellos al no poder controlar cómo se comporta el mercado’’.
‘’Ante eso, recibimos la solicitud de LUMA Energy, la revisamos, se llevó a cabo una conferencia técnica y luego el Negociado llegó a una determinación en la que se concluyó que el precio de los combustibles incide significativamente en el aumento’’, agregó.
En cuanto a si el NEPR está considerando tomar medidas más estrictas y punitivas para regular los ajustes tarifarios propuestos por LUMA Energy, Mateo Santos indicó que ‘’nosotros siempre hemos sido muy estrictos en el proceso que se realiza, verificamos la información y cuestionamos fuertemente porque el Negociado persigue el propósito de que el cliente reciba un servicio confiable al precio más accesible posible. Así que, en nuestra búsqueda de información, tratamos siempre de verificar la corrección de los cálculos y ver si hay alguna alternativa de la que podamos hacer uso para bajar el costo al consumidor. No obstante, el nivel de los precios en el mercado hace esa tarea muy complicada’’.
Sobre el nivel de transparencia y confidencialidad, Mateo Santos destacó que el NEPR cuenta con procesos en el que tienen el deber de resguardar y proteger la información que se encuentre dentro del ordenamiento legal y reglamentario. ‘’No obstante, dentro del proceso que tiene el Negociado, provee y establece que tiene existir una versión pública en la que se haya tachado la información que se juramenta como confidencial de manera en que el público tenga acceso a la misma’’.
Por su parte, el representante Jesús Santa Rodriguez manifestó que Puerto Rico ‘’necesita transparencia. Este sistema tiene que evolucionar y no podemos permitir que estemos 30 años en la misma situación’’.
Por otro lado, en cuanto a la posición del NEPR respecto a los aumentos de salarios emitidos en Genera PR, Mateo Santos, levantó bandera, ya que entendemos que no son comparables en comparación a la industria. No son compensaciones típicas y que más allá de todo, son pagadas con fondos públicos’’.
En tanto, el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, resaltó que ‘’nosotros en la Cámara somos bien celosos con nuestra responsabilidad. El Negociado tiene mucho peso en sus hombros. El pueblo de Puerto Rico sigue perdiendo la esperanza y en los Estados Unidos están indignados porque el gobierno local cuenta con asignaciones millonarias que no han utilizado. Nosotros vamos a seguir presionando y buscando resultados positivos para la Isla’’.
Mientras, Mateo Santos respondió que ‘’nosotros tenemos un alto compromiso en llevar a cabo la importante labor que se nos destinó y estamos trabajando todos los días para lograrlo contra múltiples factores que están afectando el progreso que todos quisiéramos ver como la mano de obra’’.
Finalmente, Hernández Arroyo expuso que ‘’seguiremos fiscalizando en busca de que se provean las alternativas correctas y adecuadas para cada puertorriqueño y que no continúen las prácticas de otorgamientos salariales de carácter exorbitante en tiempos que a su vez, se oficializan alzas tarifarias en el servicio de la luz’’.